Su majestad el balón


MARTES 15 DE JUNIO DE 2010

El Jabulani ayudante de su majestad el gol
Que bueno que el Jabulani es un balón completamente esférico. Es resbaladizo como mantequilla, se le va de las manos a los porteros.
Brinca de más y tiene botes inesperados. Toma grandes velocidades y hace movimientos de trayectoria que engañan el ojo y los reflejos gatunos de porteros y jugadores.
Lo culpan de ser causa de goles como el que se comió el portero inglés Green en el partido Inglaterra vs Estados Unidos.
Es un balón perfecto¡ En un mundial sin goles lo menos que puede hacerse es agradecer al Jabulani que sea un eficaz ayudante de su majestad el gol.
Un balón con estas características obliga a los jugadores a mejorar su técnica, a los porteros a mejorar sus reflejos y desde luego a la afición nos hace gritar y vibrar con lo más esperado que es el gol.
No sorprende que el Jabulani sea completamente esférico, lo que sorprende es saber que los anteriores balones no lo han sido. Es lógico que los balones evolucionen en su confección y diseño para mejorar sus características y este balón es un proeza de tecnología.
Claro, lo desarrolló la universidad inglesa Loughborough para la alemana ADIDAS.
Por cierto, ADIDAS no significa lo que dice el vulgo de Neza en México: Asociación de Idiotas Decididos a Superarse. ADIDAS sólo es la combinación de un juego de palabras de la potente empresa con más de 124 mil empleados en el Mundo.
La empresa originalmente llamada "Gebrüder Dassler Schuhfabrik" fue fundada por Adolf (Adi) Dassler,así el nombre de la empresa procede del nombre de su fundador, "Adi" como diminutivo de Adolf, y "das" la primera sílaba del apellido Dassler.
El Jabulani es de ADIDAS y su confección se hizo en Reino Unido. Es por eso que su presentación en sociedad se hizo en tierras inglesas y con uno de los emblemas de ese fútbol, que hoy juega solamente de espectador en cada partido: David Beckham.
Cuando se presentó el Jabulani quedó muy claro que es más que un balón. Es un símbolo de lo africano y el fútbol.
Jabulani era una palabra utilizada por más del 25 por ciento de la población sudafricana que habla una de las once lenguas oficiales de Sudáfrica, llamada bantú zulú,y que significa celebración.
En el diseño gráfico del balón se incorporaron once colores que representan a cada uno de los 11 jugadores de cada equipo, los 11 idiomas oficiales de Sudáfrica y las 11 tribus del país con la mayor diversificación étnica de todo el continente africano.
Hay quienes aseguran que el Jubalini tiene también incoporados los colores del Soccer City Stadion de Johannesburgo.
Se a lo que sea, ojalá el Jabulani siga con superficie de mantequilla para los porteros, para gritar la emoción del gol. Waca waca fút bol.

Comentarios

Entradas populares