Teotihuacán no dio a luz su resplandor




Se han pagado más de 71.5 millones de los 87.6 que costó el proyecto
“Resplandor Teotihuacano”, no dio a luz
El Estado de México ha pagado ya 71 millones 521 mil 422 pesos con 50 centavos por el proyecto “Resplandor Teotihuacano” a las empresas que contrató para llevarlo a cabo y que sólo iniciaron trabajos y dañaron la Pirámide del Sol de la zona arqueológica de Teotihuacán.
Este proyecto de luz y sonido se encuentra actualmente suspendido por autoridades el Instituto Nacional de Antropología e Historia y por diversas autoridades del fuero federal, toda vez que se ocasionaron daños a la Pirámide del Sol.
Y es que las autoridades del Estado de México no vislumbraron las implicaciones políticas, culturales , sociales y técnicas de Resplandor Teotihuacano y mucho menos planearon con detalle la implementación y ejecución de dicho proyecto.
Hoy tiene un costo para los ciudadanos.

No obstante esto, en su última visita por la zona el gobernador Enrique Peña Nieto aseguró que el proyecto continuaría.

Puntualidad en el pago

En respuesta a una solicitud de información pública de, la Comisión para el Desarrollo Turístico del Valle de Teotihuacán, del Gobierno del Estado de México, informó que a la fecha se han cubierto financieramente entre el 76 por ciento y el 83 por ciento del monto total a cubrir.

Evidentemente los pagos se hicieron sin los respectivos informes de ejecución de obra toda vez que el proyecto está suspendido.

“En relación a los informes de ejecución de obras del proyecto, me permito hacer de su
conocimiento que el mismo a la fecha se encuentra suspendido por autoridades del INAH y autoridades judiciales del Fuero Federal”, indica la respuesta de la comisión.

Esta instancia del gobierno del Estado de México consideró a Resplandor Teotihuacano como “un evento de divulgación turístico cultural que muestre la grandeza de los mesoamericanos, reconozca los orígenes de la mexicaneidad, respete el patrimonio cultural y promueva los valores que nos dan identidad”.

Tres contratos de adjudicación directa, dos proveedores

Para llevar a cabo “Resplandor Teotihuacano” la Comisión para el Desarrollo Turístico del Valle de Teotihuacán , encabezada por su titular Alejandro Fernández Campillo realizó tres contratos que adjudicó directamente.

El primero, el contrato de adjudicación directa COVATE/002/08 modificatorio a Mario Alberto Gómez y Compañía S.A. de C.V., firmado del 30 de septiembre de 2008, por la instalación física de no más de 3 mil 500 luminarias, montaje físico y cableado, por un monto inicial de 16 millones 893 mil 500 pesos, con IVA incluido y después modificado para quedar en 19 millones 831 mil 500 pesos.

El segundo, el contrato de adjudicación directa COVATE/004/08, también adjudicado a Mario Alberto Gómez y Compañía S.A. de C.V. firmado el 18 de noviembre de 2008, por una una grada movible instalable y desinstalable con capacidad para 520 espectadores y audio individual por un monto de 18 millones 005 mil 670 pesos.

El tercero, el contrato de adjudicación directa COVATE/007/08 a la empresa Philips Mexicana S.A. de C.V, firmado el 30 de septiembre de 2008, para la compra de un sistema de luminarias led incluyendo asesoría técnica del proyecto por un monto de 49 millones 851 mil 769 pesos.

Resplandor Teotihuacano contractualmente tiene un costo total de 87 millones 688 mil 939 pesos.
Los pagos realizados
En respuesta a la solicitud de información la Comisión para el Desarrollo Turístico del Valle de Teotihuacán indicó que se han realizado diversos pagos.

No obstante, la respuesta a la solicitud de información por parte de la Comisión, no es precisa, ya que establece porcentajes en lugar de montos.

Esto es así porque los montos pagados a las empresas contratistas no corresponden, evidentemente, contra los pagos pactados en cada uno de los contratos.

El ejemplo más claro es el de la empresa Phillips pues el pago de 83 por ciento implicaría un monto total de 41 millones 376 mil 968 pesos, cantidad que no se logra con la suma de los tres pagos pactados en el contrato: El primero por 13 millones de pesos, el segundo por poco más de 15 millones y el tercero por el resto de la cantidad pactada.
“ A la fecha se han cubierto financieramente los contratos de la siguientee forma:
Philips Mexicana S.A de C.V.- COVATE/007/08- 83% del monto total a cubrir”

“Mario Alberto Gómez y Compañía S.A. de C.V.-COVATE/002/08 MODIFICATORIO- 83% del monto total a cubrir”.

“Mario Alberto Gómez y Compañía S.A. de C.V. -COVATE/004/08- 76% del monto total a cubrir.

Así, han pasado más de 17 meses desde que se inició el proyecto y sigue detenido.

El cumplimiento de pago de los contratos fue puntual, aunque no al 100 por ciento, no obstante que la Comisión no pago de acuerdo a los estipulado en las claúsulas por cada una de ellas, y evidentemente, hoy el Estado de México tiene 71.5 millones de pesos menos, unas luminarias y gradas que no se sabe dónde están, una Pirámide patrimonio de la Humanidad dañada


Resplandor Teotihuacano… un viejo proyecto
El Proyecto “Resplandor Teotihuacano” no es un proyecto nuevo. Hace ya más de 14 años que se canceló pero fue retomado en el 2008, con el objetivo de que el Estado de México contara con un corredor turístico “el primer Centro Integralmente Planeado (CIP) que no es litoral" de acuerdo al informe de la Secretaria de Turismo mediante comunicado de prensa en junio del 2008.
Dicho CIP implicaba un Plan de Rehabilitación Urbano y Comercial que comprende el corredor Teotihuacán-Acolman-Otumba-San Martín-Axapusco-Nopaltepec-Ecatepec.
El concepto de CIP lo otorgó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) a desarrollos turísticos creados a partir de un plan maestro de desarrollo social, turístico, económico, comercial y urbano.
El proyecto contemplaba, Teotihuacán, Centro del Universo, que consistía en retomar el espectáculo de luces y sonido en la zona arqueológica y Expreso Teotihuacano, mediante el cual se remozaría una estación de tren para ofrecer recorridos turísticos.
8 mil perforaciones a las pirámides
Para los hacedores del proyecto toda parecía marchar bien. El negocio era redondo. No obstante, la controversia inició cuando el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) autorizó al gobierno del Estado de México los trabajos sobre las pirámides que implicaban realizar más de 8 mil perforaciones y remoción de rocas sobre las mismas pirámides de Teotihuacán.
8 mil perforaciones para poner tres mil 365 lucecitas y bocinas sobre monumentos de las más grandes culturas de este continente...
Para colmo se criticó el proyecto “contemplaba un carrito que circularía por la Calzada de los Muertos y una pantalla de agua”, los cuales fueron suprimidos del actual proyecto.
En este escenario se generaron un conjunto de versiones sobre el tema entre las que se cuentan la emitida por el Director de INAH Alfonso de María y Campos; la emitida por sindicalizados, expertos y trabajadores del INAH; el gobierno del Estado, la UNESCO, y los legisladores de la comisión de Cultura de la Cámara de Diputados.
Daños irreversibles a la Pirámide del Sol
Arqueólogos, expertos y sindicalistas del INAH, son quienes sacaron a la luz pública la alarma del grave daño hecho a la zona arqueológica, y lo hicieron mediante marchas y comunicados de prensa en los que explicaron que según un dictamen técnico-académico de afectaciones ocasionadas por la instalación del espectáculo, realizado entre el 7 y el 27 de enero pasado por especialistas, los daños eran irreversibles y precisaban que se realizaron 6 mil 575 perforaciones en el sitio, de las que en 212 se cometieron errores. Además causaron fracturas en piedras por uso de tacos expansivos.
Añadieron que también hubo desprendimiento intencional o por descuido de piedras al colocar elementos metálicos, corte de aluminio sobre los mismos vestigios, acumulación de desechos ajenos al lugar, derrame de pintura sobre pisos y rocas y afectación visual y del contexto arqueológico del sitio
Esto llegó a la Comisión de cultura, la cual después de haber visitado el lugar, dio paso a que la comisión permanente del Congreso de la Unión exhortara al gobierno del Estado de México y al INAH a establecer una mesa de trabajo para analizar el impacto estructural a la zona arqueológica de Teotihuacán por el proyecto Resplandor Teotihuacano.
En el exhorto se reiteró la solicitud de suspender las obras del montaje multimedia en tanto se constituía la mesa de trabajo arriba descrita y se diera a conocer sus conclusiones respecto al posible deterioro del monumento arqueológico.
No obstante los daños causados, el director del INAH Alfonso de María y Campos, afirmó que la oposición al espectáculo de luz y sonido Resplandor Teotihuacano no obedecía a un interés genuino por las afectaciones a la zona arqueológica sino sólo es por cuestiones políticas.

Para dar el permiso, el INAH alegó que la destrucción se realizaría sobre material contemporáneo sobrepuesto al original, definido por ellos como "las capas de sacrificio", aún cuando trabajadores de la misma INAH desmintieron esa aseveración.
Mientras tanto el gobierno de Enrique Peña Nieto mantuvo los preparativos para el espectáculo de luz y sonido en la zona arqueológica de Teotihuacán y estableció en ese entonces que sólo acataría las disposiciones que al respecto realizara el INAH.
Aunque el gobernador Enrique Peña Nieto consideró que los señalamientos realizados por diputados federales integrantes de la Comisión de Cultura sobre suspender el espectáculo "Resplandor Teotihuacano" estaban encaminados a garantizar que los trabajos previos no afectaran la zona arqueológica no detuvo los preparativos.
La intervención de la UNESCO
Fue así hasta que la Unesco se pronunció.
En el ámbito internacional fue la UNESCO quien recomendó a las autoridades mexicanas suspender los trabajos de montaje del espectáculo de luz y sonido en la zona arqueológica de Teotihuacán.
En un documento, el organismo adscrito a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), capítulo México, dio cuenta de un dictamen colegiado en el que se indicaba que “las acciones inadecuadas ejecutadas sobre las estructuras son de carácter reversible, pero afectan evidentemente los valores de autenticidad y visuales del sitio prehispánico".
Entre la lluvia de ideas y criterios, las palabras fueron muchas y los hecho más, pues ante el exhorto expresó hecho por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión y la recomendación de la UNESCO y aunque se aseguraba que los trabajos estaban detenidos, el INAH estaba confeso en el hecho de que se seguian realizando pruebas de luz en la pirámide la luna.
Las autoridades argumentaron que emitieron esa orden a petición del Grupo Técnico Evaluador (GTE), instancia que fue integrada por el mismo instituto para analizar la viabilidad del proyecto multimedia Resplandor Teotihuacano.
No obstante, esta instancia nunca tuvo valor real, pues el propio titular del INAH, Alfonso de María y Campos, aclaró que el GTE no era un grupo decisorio ni de dictamen: es un grupo técnico que da un punto de vista, una evaluación.
Como bien lo expresaron investigadores, restauradores y trabajadores del sitio prehispánico al expresar su descontento en México no hay disposición al diálogo ni a la confrontación de ideas, sino sólo las imposiciones de actos de autoridad, de fuerza.
Los protestas siguieron así como las vías jurídicas para tratar de echar abajo el proyecto.

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