GOLPE AL NARCO EN HUIXQUILUCAN


Detienen a “El Indio” líder del Cartel del Pacífico Sur
Duro golpe al Narco en Huixquilucan

La Secretaría de la Defensa Nacional asestó un fuerte golpe al narcotráfico al detener en Huixquilucan, Estado de México a Gerardo Álvarez Vázquez, “El Indio” o “El Chayan”, uno de los más importantes narcotraficantes del país.

Gerardo Álvarez Vázquez, El Indio o El Chayan, se movió libremente por el estado de México hasta el miércoles de la semana pasada cuando fue capturado en Huixquilucan junto con 15 narcotraficantes más.

Tres narcos más resultaron muertos en el enfrentamiento con el Ejército.

Esta es la cuarta captura de ”El Indio”. De las cuatro veces que ha sido detenido, en tres de ellas se realizaron a petición del gobierno de los Estados Unidos.

Y es que una corte estadounidense, la Corte Federal de Distrito Sur, con sede en San Diego, lo ubica como un personaje identificado como productor y distribuidor de metanfetaminas desde 1987 en Chulavista California.

En 1995 fue detenido en Tonalá, Jalisco. Luego en la Ciudad de México. En ambos casos salió libre. Y en la última detención incluso evitó la extradición a Estados Unidos porque el gobierno de ese país no garantizó, mediante un escrito, que no le aplicaría la cadena perpetua.

La última vez que se evitó su extradición fue porque los magistrados Carlos Luna, Ricardo Ojeda y Alfredo Murguía, integrantes del Séptimo Tribunal Colegiado Penal del DF, avalaron la negativa a la extradición.

Esta negativa se dio a propuesta del magistrado Ricardo Ojeda Bohórquez.

Naucalpan y Huixquilucan sus plazas

La Secretaría de la Defensa Nacional informó que "El Chayanne" es un presunto capo del cártel de los Beltrán Leyva, responsable de organizar las actividades del narcotráfico en los municipios de Naucalpan y Huixquilucan en el Estado de México.
Se dice que era el encargado de controlar la venta y distribución de drogas entre los límites de la Ciudad de México y el Estado de México.

Su centro de operaciones se ubicaba en Huixquilucan desde donde, se supone, ampliaría su control para cobrar la venta de protección a comerciantes y empresarios.

A “El Indio” también se le vincula con la matanza de 24 personas en la zona de La Marquesa en 2008, por ser jefe de Raúl Villa Ortega, El R, considerado su jefe de sicarios a través del cual supuestamente controlaba la policía de Huixquilucan.

Se presume que “El R”, poseía una empresa de seguridad que reclutaba ex militares y ex policías para ponerlos al servicio de El Indio.

También se dice que este sujeto era el jefe del JJ supuesto agresor del futbolista del América, Salvador Cabañas.

“El Indio” está relacionado con varias averiguaciones previas en México por delincuencia organizada, delitos contra la salud, lavado de dinero y falsificación de documentos. Pero nunca ha sido llevado a juicio por delitos cometidos en territorio nacional.

Toda una historia de narco

José Gerardo Álvarez Vázquez, alias "El indio" o "El Chayán" es originario de Coahuayutla o Las Avilas, Guerrero, nació el 24 de septiembre de 1965 y mide 1.85 mts.

Según las investigaciones de inteligencia militar y de la Procuraduría General de la República (PGR), en la década de los 90 se convirtió en un peligroso narcotraficante.

Era uno de los principales operadores del cartel de los hermanos Amezcua Contreras, en las zona de Jalisco, Colima y Baja California.

En 1997 fue detenido en Guadalajara, Jalisco, con fines de extradición a los Estados Unidos, por la elaboración de metanfetaminas, como consta en el boletín número 370 de la PGR emitido en 1997.

Con la caída de la organización criminal, tras la captura de los hermanos Amezcua Contreras, José Gerardo Álvarez Vázquez comenzó a operar para el cártel de los Beltrán Leyva.

En los últimos años se convirtió en uno de los principales operadores de Arturo Beltrán Leyva.

En diciembre pasado, tras el operativo en que murió Arturo Beltrán Leyva en Cuernavaca, Morelos, Gerardo Álvarez, se unió a Edgar Valdés Villarreal, alias "la Barbie", quien fuera uno de los narcotraficantes más allegados a Arturo Beltrán Leyva.

Según la indagatoria, juntos, "la Barbie" y "el Indio", crearon un subgrupo conocido como el Cártel del Pacífico Sur para disputarle a Héctor Beltrán Leyva el control de la organización criminal.

La división habría originado en las últimas cinco semanas la ejecución de por lo menos 45 personas en Morelos y 60 en Guerrero.

"El Indio" era además el principal contacto de la organización criminal con los narcotraficantes de Centro y Sudamérica para la compra y trasiego de droga.

Incrementa la violencia en Morelos

Según la Sedena, es responsable de "controlar el tráfico de droga en la costa grande y Acapulco, en Guerrero, incrementar la violencia en Morelos, y disputar el liderazgo de la organización de los Beltrán Leyva en alianza con Édgar Valdés Villareal, alias La Barbie".

De acuerdo con la información, “El Indio” utilizaba los nombres de Salvador Sánchez Salamanca, Gerardo Aguilar Ávila, Joel Álvarez Vázquez, José Gerardo Álvarez Velázquez, Javier Saldivar Vega, con fines de delincuencia en los estados de Guerrero, Morelos y el Estado de México..

Le Sedena indicó que Asención Sepúlveda Santo, El Gato, presunto jefe de plaza de la región de la costa grande del estado de Guerrero, fue detenido en el mismo operativo de la tarde del 21 de abril.

"Con la aprehensión de Gerardo Álvarez Vázquez y Asención Sepúlveda Santo, se afecta significativamente la capacidad operativa y de seguridad de la organización Beltrán Leyva", dijeron las autoridades este jueves.
Más de 13 años intentando extraditarlo”

Autoridades norteamericanos han buscado llevar a la cárcel a “El Indio” infructuosamente desde hace más de 13 años. Tienen 69 días para solicitar nuevamente su extradición.

La Corte de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de California lo busca por los delitos de elaboración y distribución de metanfetaminas, efedrina y participación continua en una empresa criminal.

Felicita EU a México por detención de 'El Indio'
Evidentemente para el gobierno de los Estados Unidos la captura de este sujeto fue tan importante que incluso felicitaron al gobierno mexicano por la detención y lo calificaron como un hito en la historia de la lucha contra el narco en el País.

El embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, felicitó al gobierno del presidente Felipe Calderón y a las fuerzas armadas mexicanas por la captura de 'El Indio'.

El diplomático estadounidense comentó que esta detención demuestra la determinación de México para combatir al crimen organizado, por lo que espera que "siga aumentando la eficacia de su capacidad operativa".

En un comunicado, Pascual destacó que la acción realizada por los valientes soldados del Ejército mexicano y sus autoridades demostraba también que la cooperación entre ambos países, bajo la rúbrica de la Iniciativa Mérida, estaba dando resultados concretos.

Recordó que en octubre de 2008 la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro de la Unión Americana señaló a Álvarez Vázquez como un narcotraficante mayor y lo incluyó en la lista de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (Kingpin Act).

Ante ello, el embajador de Estados Unidos indicó que la detención de este delincuente representa un hito en los esfuerzos del gobierno mexicano para desmantelar la organización criminal de los hermanos Beltrán Leyva.

El Indio a unos pasos del Presidente Calderón

A unos 300 metros de la residencia oficial “Manuel Ávila Camacho” de la Presidencia de la República, en la calle Antequenera 60, en la Colonia Bosques de la Herradura, está la casa en la que se iba a concretar una orden de aprehensión

Es justo la casa desde donde despachaba El Indio.

Aunque esta residencia oficial era poco utilizada por el Presidente Calderón.

Los miembros del Ejército realizaron un operativo en esa zona. Información de inteligencia indicaba que se encontraba operando desde una casa allí.

Y que había seis hombres armados. Los miembros de las Fuerzas Armadas buscaron rodear el domicilio donde se encontraban estos presuntos sicarios.
Al percatarse del operativo militar trataron de escapar. Pero inició la balacera. Aparentemente una célula de protección del presunto narcotraficante abrió fuego para evitar su captura.

Cuatro huyen por la parte trasera de la casa hacia una barranca.

Los militares cercaron a Álvarez Vázquez en una acción que se extendió a otras dos calles ante el intento de los presuntos criminales por huir. Ahí se dio un enfrentamiento, muriendo dos y otros dos quedaron lesionados. De ambos bandos se dispararon.

El Ejército Mexicano acorraló a los delincuentes y los mantuvo detrás de un montón de tierra.

Después llegaron refuerzos y la zona se copó de militares que impusieron sus condiciones en la batalla.

Y luego de un intercambio de fuego lograron la detención de estas 15 personas y de Gerardo Álvarez Vázquez, "El Indio".

Las autoridades precisaron que los otros dos hombres escaparon por la calle Antequera, donde sometieron a una mujer para despojarla de un auto tipo Mini Cooper

Durante el operativo les fueron decomisadas 10 armas largas y 2 cortas.

Los militares localizaron en el domicilio cateado mapas de Guerrero y Morelos con algunas de sus ciudades marcadas con crayón.

Durante las revisiones, los soldados encontraron cuatro computadoras encendidas y más de 16 discos compactos con información bancaria.

En las listas, indicaron las fuentes, también hallaron narco nóminas y estados de cuenta con las siglas “Mor” y “Gro”.

En una de ellas figuran más de 20 nombres y apodos de personas presuntamente ejecutadas por el “CPS” (Cártel del Pacífico Sur).

Según testimonios después del tiroteo llegaron seis camionetas llenas de soldados y los militares se expandieron por toda la zona.
Por la noche, las calles aledañas quedaron aseguradas con unos 30 militares, que colocaron retenes para revisar a los automovilistas.
Los presuntos sicarios fueron presentados a las 8 de la mañana en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR por miembros de esa institución y de la Secretaría de la Defensa Nacional.

¿Sin Narcos no hay paraíso?
Esta detención ya tocó al mundo de la farándula y ahora hasta la ex miss universo, Alicia Machado ha tenido que salir a los medios para rechazar cualquier nexo con este narco, con quien, de acuerdo a un testigo protegido, procreó a Dinorah, quien tiene 1 año con 10 meses de edad.

En un comunicado la también actriz aseguró "no tener ni haber sido sostenido relación alguna con el "El Indio".

Cancelaron detención de “El Indio” en 2008 en fiesta de Machado
Y es que tras la detención comenzó a circular la versión de que en octubre de 2008 pudo detenérsele, en el bautizo de su hija con la ex Miss Universo Alicia Machado, pero el ex comisionado de la PFP, Gerardo Garay Cadena, hoy encarcelado, se negó a ordenar el operativo.
¡CALMA! QUE NO PANDA EL CUNICO
Tras el operativo la gente de la zona no pudo entrar a su casa y se empezó a generar un estado de psicosis.
De hecho diversas autoridades llamaron a la población a continuar con sus actividades normales.
Se dijo que imperaría el desorden y el caos, pero hasta el momento no ha ocurrido y Huixquilucan sigue con actividad normal.

Comentarios

Entradas populares