Cronología Mínima de la Guerra contra el Narco en Edomex

La “guerra” contra el narcotráfico en el Estado de México, se ha convertido en un tema recurrente, pues a últimas fechas han existido muchas acciones que revelan sólo la punta del iceberg de la situación del crimen organizado, en dicha actividad.

Basta con revisar algunos de los acontecimientos del 2010 para darnos cuenta de la magnitud de la “ridícula minoría” tan sólo del Edomex.

El 11 de enero fueron detenidos 4 integrantes de La Familia Michoacana, después de estar envueltos en una balacera, los sicarios tenían la encomienda de asesinar a 10 policías desleales que no habían cumplido con los acuerdos establecidos con la organización.

Los implicados dieron incluso la zona en la que operaban la cual abarca los municipios de Ecatepec, Coacalco, Tultitlán, Cuautitlán México, Cuautitlán Izcalli, Tultepec, Zumpango, Tepozotlán, Teloyucan, Melchor Ocampo y Huehuetoca.
El 18 del mismo mes, en Naucalpan se encontraron dos cadáveres con signos de ejecución, uno en la carretera de Ixtlahuaca y el otro en el tiradero municipal

Para el 2 de abril, Alejandro Cruz Ruiz Manrique, elemento activo de la Agencia de Seguridad Estatal fue detenido junto con su hermano Julio César, por posesión de una granada de mano, considerada de uso exclusivo del ejército. Además de que se les investiga por su presunta relación con 2 funcionarios del Distrito Federal, los cuales son señalados como cómplices de narcotráfico.

El 19 de abril, se aprehendieron otros cuatro miembros de la familia en la autopista Valle de Bravo- Toluca, quienes responden a los nombres de Ciriaco Flores Andrés, de 37 años de edad, Federico Peña Victoria, de 23, Simón de Jesús Álvarez, de 45 y Miguel Martínez de Jesús, de 32 años, con el equivalente a 210 dosis de cocaína, además de que se les decomisaron un AK-47, con 33 cartuchos útiles y una pistola calibre .22 con 11 cartuchos.

Todo esto sin contar el recientemente reconocido foco de operaciones en el municipio de Huixquilucan, en donde fuera aprehendido Gerardo Álvarez Vázquez, alias “El Indio” o “El Chayán”, quien fuera uno de los principales cabecillas del cartel de los Beltrán Leyva, el cual, a la muerte de Arturo Beltrán Leyva, quedara dividido por una lucha interna por el liderazgo entre Edgar Valdez Villarreal “la Barbie” y Héctor Beltrán, “el H”.

“El Indio” era quien controlaba las actividades del narco en los municipios de Naucalpan y el propio Huixquilucan.

Incluso el propio gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, reconoció que los cárteles del narco tienen asentamientos en esta entidad, principalmente “en los municipios de Huixquilucan, Metepec, Ixtapan de la Sal y Valle de Bravo, donde incluso viven féminas de capos recluidos en el penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez".

Sin embargo, la postura del estado de México en lo que se refiere a la lucha, no se ha definido como tal, existe una serie de contradicciones entre las dependencias, hay quienes aseguran que la guerra contra el narco se libra en todo el país, sin embargo las acciones que se llevan a cabo en las entidades, dependen de las decisiones locales, una vez que esta instancia resulta insuficiente es cuando entra el poder federal y la SEDENA, lo incongruente es el motivo de espera, puesto que el poder del narco ha quedado demostrado, basta revisar las declaraciones de Pedro González Mendoza, Director General de Seguridad Pública de Seguridad y Tránsito del municipio de Atizapán de Zaragoza quien asegura que no es posible controlar el ingreso de delincuentes del crimen organizado, incluso la terminal aérea del municipio podría ser utilizada como medio de tráfico.

Erasmo Elizalde Alva, séptimo regidor de Ecatepec, dijo que el narcotráfico ya ha rebasado a las autoridades municipales, estatales y federales, pues muchas veces tienen mejor armamento o incluso mejor preparación que la fuerza pública.

“La Secretaría de Seguridad se encarga de la prevención del delito, pero no queremos deslindarnos de nuestra responsabilidad, nuestro trabajo, consiste en evitar que los narcomenudistas se acerquen a los jóvenes”, aseguró.

Concluyó diciendo que lo realmente necesario es la organización y la unificación de la fuerza policiaca, pues un policía de tránsito no tiene las mismas funciones que el de seguridad pública y resulta complicado que pueda funcionar la policía si debe esperar a los policías adecuados para la acción que se necesite.

El estado atraviesa por una serie de balaceras principalmente en Huixquilucan, todas protagonizadas por organizaciones como La Familia, el cártel de los Beltrán Leyva y los Zetas dando a notar el punto rojo que se ha desatado en la pugna por el control de la plaza.

con la colaboración de Esaú Ponce y Mario Alavez

Comentarios

Entradas populares