POLICIAS MUNICIPALES DEL ESTADO DE MEXICO A EXAMEN



En reunión de los secretarios de Seguridad Pública de la Conferencia Nacional de Gobernadores se propuso la desaparición de las policías municipales y la concentración de las funciones de seguridad en un solo cuerpo policiaco estatal.
La corrupción fue el principal argumento para señalar la necesidad de la desaparición de los municipales que, mientras son peras o son manzanas, constituyen el primer eslabón de contacto con los ciudadanos.
Corren los riesgos de la función de seguridad pública en el municipio, que comienzan desde el momento en el que se ponen el uniforme.
Expuestos a un sin número de riesgos, moviéndose entre maleantes, narcotráfico, riñas, borrachos; los policías municipales del Estado de México, enfrentan diariamente diversas situaciones que ponen en riesgo su integridad.
Se enfrentan a los delincuentes con pocas armas, con una capacitación básica y no siempre tienen las condiciones adecuadas para hacerlo.
En un estudio realizado por Contextos analizamos la situación actual de los policías de cada uno de los 125 municipios que integran el Estado de México, a través de información solicitada y brindada por transparencia.
La recopilación de información se hizo a través de un cuestionario enviado a cada municipio entre los días 20 y 21 de abril del presente al Sistema de Control de Solicitudes de Información del Estado de México (SICOSIEM), el plazo para recibir respuestas se venció el pasado 13 de mayo.
1 por cada 562 habitantes, 1 por más de mil 200
El territorio mexiquense cuenta con 125 municipios, y el total de la población que en él habita es de 14, 014,479.
En una muestra de 50 municipios del Estado de México, a los que corresponde una población oficial sumada de 3 millones 489 mil 419 habitantes, existen 1 policía por cada 562 habitantes.
Atizapán de Zaragoza tienen por ejemplo un policía municipal por cada 483.64 habitantes, mientras que Coacalco tiene 470.30 por habitante.
En contrario, San José del Ríncón, uno de los municipios con altos niveles de inseguridad con una población de 79 mil 945, tiene 1 policías por cada 605.64 habitantes.
El caso de Texcoco es uno de los más notorios en diferencia ya que este municipio tiene apenas 1 policía por cada 1011 habitantes.
Y por supuesto el déficit de policías mayor lo tiene Ecatepec que tiene un policía municipal por cada mil 277.69 habitantes
No obstante la cifra general estimada, es notorio que varía sustancialmente el número de policías que cada municipio tiene respecto del número de habitantes. Es decir no existe una homogeneidad de la cantidad de policías por número de habitantes.
Ello no necesariamente debe ser así, pues las definiciones de seguridad pública deben tomarse en función de las acciones educativas, preventivas o represivas de los cuerpos policiacos.
Para ejemplificar tomemos el caso de Papalotla, que con 3 mil 766 habitantes sólo cuenta con 17 policías, lo que equivale a un policías por cada 221.52 habitantes.
Mientras que Huixquilucan que tiene un total de 224043 habitantes tiene 467 policías, lo que equivale a un policía por cada 479.74 habitantes.
En general de la revisión de los datos puede aseverarse que la mayoría de los grandes municipios
MENOS MUJERES… MÁS HOMBRES.
Según datos del INEGI, en el estado de México el 51.2% de los habitantes son mujeres mientras que los hombres representan el 48.8%.
En el caso de los policías municipales la cifra se invierte al haber una mayoría sobresaliente de hombres con respecto a las mujeres que laboran al servicio de la seguridad pública.
Pongamos los ejemplos de los siguientes municipios.
MUNICIPIOS
POLICIAS
MUJERES
Atlacomulco
130
10
Huixquilucan
467
93
La Paz
352
35
San José Del Rincón
132
92
Texcoco
207
20
Villa Victoria
142
10
Zumpango
367
36
Jóvenes la mayoría de policías municipales mexiquenses
Para conocer las edades de los policías, se utilizó un rango que va de los 18 años, edad mínima reportada por los municipios, hasta 56 o más por ser pocos los elementos mayores de esta edad.
En general puede aseverarse que la edad de la mayor cantidad de policías fluctúa entre los 26 y los 35 años de edad, digamos el 45.99 por ciento del total estimado.
El segundo rango lo ocupan aquellos que tienen entre 36 y 45 años de edad, lo representa el 20.32 por ciento
Y hay policías municipales que tienen más de 46 y hasta 55 años o más para realizar la función. Estos ocupan el 16. 77 por ciento.
Los jóvenes de 18 a 25 años ocupan apenas el 15.68 por ciento de la muestra.
El caso extremo lo ocupa el municipio de Tenancingo que tiene un policía municipal de 75 años de edad.
EDADES DE LA POLICÍA MUNICIPAL
18 – 25
15.68
26 – 35
45.99
36 – 45
20.32
46 – 55
16.77
56 o más
1.21
Apenas con primaria….
No obstante la juventud de la mayoría de los policías municipales, en general carece de instrucción escolar media y media superior, así como de capacitación en cuestiones policiales.
Según la información reunida de los municipios que facilitaron esta información, el perfil académico de los policías es básico, al ser este nivel educativo el más nombrado por los municipios, éste abarca primaria y secundaria concluida, seguido en estudios de preparatoria o bachillerato.
No obstante debe señalarse que la mayoría de los municipios cuenta con al menos un policía que dice tener preparación universitaria y titulo de licenciatura.
Llaman la atención algunas particularidades, pues pocos municipios hacen referencia a un nivel educativo mayor o menor pero ubicado con poca frecuencia.
Acambay posee 3 policías con primaria trunca; Aculco 1 con carrera técnica y 1 con licenciatura; en Atlacomulco sólo el 3% de sus elementos tiene educación profesional.
Huixquilucan, uno de los municipios con mayor número de policías, 467, reportó tener al 91% de sus integrantes con nivel básico mientras que el 1.5% tiene licenciatura.
En La Paz existen 6 elementos con primaria trunca y tres más con ingeniería, licenciatura y maestría respectivamente.
Analfabetismo de los polis
Tenancingo y Villa del Carbón reportaron que hay cinco elementos con analfabetismo en cada municipio.
Hay municipios que como Villa del Carbón también posee un elemento técnico en emergencias médicas, un analista programador y uno con licenciatura.
Los policías municipales tienen bajos perfiles académicos, pero además, la inmensa mayoría de ellos no ha recibido formación policial.
Policías de Academia
Diversos municipios han hecho esfuerzos por incorporar elementos que tengan instrucción básica de academia.
De acuerdo con el análisis de Contextos los municipios de Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan, Texcoco, Tultitlán y Coacalco son los que más policías tienen que cursado instrucción policial básica.
PRESUPUESTOS
El gasto en seguridad pública es un tema que desconoce la mayoría de los responsables de las estructuras de seguridad pública municipales.
En general desconocen las aportaciones de los diversos fondos y participaciones que deben destinarse a seguridad pública.
Los municipios mexiquenses han destinado en 2009 más de 7 mil 620 millones 846 mil 171 pesos con 64 centavos como presupuesto total para la policía.
Lo anterior equivale a destinar poco más de 543 pesos por habitante en seguridad pública municipal.
Los municipios en donde más se ha asentado el narcotráfico, también son los municipios en los cuáles se gasta más dinero por el concepto de Seguridad Pública por los municipios por persona.
Tal es el caso de Huixquilucan, que recientemente ha sido tomado por el ejército para capturar a “El Indio”.
Este municipio gasta 519 pesos con 26 centavos por persona, cifra muy superior a la gastada en otros municipios por persona.
Como el municipio de La Paz que tiene un presupuesto de 2 millones 828 mil 799 pesos, gasta por persona $12.16 cifra marcadamente inferior a municipios como Huixquilucan.
La mayor cantidad de dinero se ha invertido en gasto corriente y operativo, poco es el armamento y equipo de policía esto incluye uniformes, capacitación y unidades de operación.
Al respecto, a Contextos le llamó la atención los casos de algunos municipios en particular, como es el caso de los municipios de Tultitlán y Atenco quienes dijeron no conocer el presupuesto destinado a Seguridad Pública.
En el caso de Zumpango, Nicolás Romero y Atlautla quienes clasificaron de confidencial dicha información.
San Felipe del Progreso sin progreso
Otra situación interesante se vive en San Felipe del Progreso, municipio que reportó no contar con presupuesto en materia de Seguridad Pública.
San Felipe de Progreso es un municipio mexiquense que precisamente podría conocerse como San Felipe a secas ya que “del progreso” no parece ir con esta entidad ubicada al noroeste del Estado de México el cuál colinda con Michoacán.
Y es que el municipio de 100 mil 201 habitantes, la mayoría de origen indígena, se enfrenta a muchas adversidades que lo hacen tener un crecimiento económico prácticamente nulo y es que su base económica se sustenta principalmente en la cosecha de maíz, frijol, papa, haba, calabaza, tomate, cebada y huertos frutales además de que la actividad industrial es casi inexistente solo hay talleres de raíz de zacatón, dos fábricas, una de medias y otra de talco.
Debido a la falta de empleo el municipio tiene un grave problema en materia de seguridad pública, de hecho uno de los principales problemas es que se han suscitado frecuentes robos de menores, y de hecho se presume que es trata de personas.
Incluso los pobladores ya han demostrado estar hartos de la situación ya que se han registrado intentos de linchamiento a presuntos ladrones.
La desnutrición en el municipio es una realidad, y es que en San Felipe del Progreso, Villa Victoria y San José del Rincón existe el mayor número de niños desnutridos en el país.
Además otro problema al que se enfrentan es la poca educación que se tiene ya que sólo el 26.41% de la población es alfabeta.
El presidente Municipal es Javier Jerónimo Apolonio de extracción priista, quién incluso ya ha sido víctima de la delincuencia al ser asaltado para despojarlo de su cartera.
Por otro lado, con respecto a su nivel académico, este municipio reportó tener al 5% de sus elementos cursando estudios profesionales.
Sin licencia para portar
La mayoría de los policías municipales no tienen licencia para portar armas. Más del 70 por ciento carecen de la licencia respectiva
Los municipios con mayor porcentaje de licencias para portar armas son Huixquilucan, Texcoco, Atenco, Atizapán de Zaragoza.
Por otro lado, en una muestra de municipios en los que la suma es de 6 mil 200 policías contabilizados tienen apenas mil 236 unidades a su servicio, cifra que engloba tanto a la patrullas, motos, cuatrimotos, grúas, etc. de las cuales mil 185 están en uso, 29 en taller y las 22 restantes 11 están por darse de baja en el municipio de Atenco y el resto están en mal estado o se encuentran fuera de servicio.
Dedicados a “morder”
Por otra parte la mayoría de los municipios prácticamente no tienen iniciadas actas administrativas o denuncias, sin embargo hay municipios en los que las cifras son reveladoras.
Por ejemplo el municipio de Toluca tienen iniciadas 401 demandas contra policías por aplicación inadecuada de infracciones, omisión en el desempeño de tareas, mordidas y que porque los policías no se desempeñan con diligencia.
El municipio de Tultitlán tiene iniciados 180 procedimientos por inasistencias, abusos de autoridad, extorsión, y abandono de servicios.
En el caso de Tlalnepantla se contabilizan 264 por ejercicio indebido del cargo, manifestado a través de la solicitud de dinero, malos tratos a las personas, y abuso de autoridad y por infracciones indebidas.
En otros casos por la mismas causas o similares, está Atizapán con 56 denuncias, seguido de 38 de Coacalco, 25 de Calimaya y 25 de Cocotitlán, 16 de Aculco, 15 de Temamatla, 11 de Villa Guerrero y Huixquilucan.
El resto de los municipios no llegan a 10. El caso patético es el de Cuautitlán Izcalli que asevera formal y oficialmente que estas acciones no competen al municipio.
¡Policía Juan Pueblo!¡Presente!
En términos generales y con base en la información proporcionada por los municipios, afortunadamente han sido mínimos los decesos de policías en el cumplimiento de su deber, pues la gran mayoría dijo no tener bajas al respecto.
Las cifras más relevantes al respecto, las tiene el municipio de Coacalco, el cual reportó la muerte de seis uniformados, un suicidio y la muerte de dos más cuando se dirigían a su trabajo.
Huixquilucan reportó tres decesos, Naucalpan y Zumpahuacán dos muertes.
Los municipios de Jilotepec, Metepec, San José del Rincón y Villa Victoria reportaron una muerte en cada uno, en el caso de Calimaya, según su información, no se reportan decesos, sino sólo accidentes.
Nota metodológica: La información presentada se toma con base en diferentes indicadores y en las respuestas de 90 de 125 municipios del Estado de México. Varios municipios se reservaron toda la información argumentando que era confidencial. Contextos presentó recursos de apelación en la mayoría de los municipios opacos para poder tener acceso a la información oficial.
MUNICIPIOS OPACOS
Estos municipios son los que, al cierre de esta edición, se negaron a dar respuesta a la solicitud hecha vía transparencia argumentando que se pone en peligro la seguridad de sus elementos.
Algunos más se autorizaron prórroga de 7 días más, el resto no respondió a la solicitud en el tiempo establecido.
MUNICIPIO
MOTIVOS
ACOLMAN
EN PELIGRO
CHAPULTEPEC
EN PELIGRO
COYOTEPEC
EN PELIGRO
ECATEPEC DE MORELOS
PRÓRROGA
HUEHUETOCA
EN PELIGRO
IXTAPALUCA
PRÓRROGA
JALTENCO
EN PELIGRO
JILOTZINGO
EN PELIGRO
JOCOTITLÁN
EN PELIGRO
LERMA
PRÓRROGA
MEXICALTZINGO
EN PELIGRO
OTZOLOAPAN
EN PELIGRO
OTZOLOTEPEC
PRÓRROGA
TECÁMAC
EN PELIGRO
ALMOLOYA DE ALQUISIRAS
SIN RESPUESTA
AMECAMECA
SIN RESPUESTA
AXAPUSCO
SIN RESPUESTA
AYAPANGO
SIN RESPUESTA
CHIAUTLA
SIN RESPUESTA
CHICOLOAPAN
SIN RESPUESTA
CHICONCUAC
SIN RESPUESTA
CHIMALHUACÁN
SIN RESPUESTA
CUAUTITLÁN
SIN RESPUESTA
DONATO GUERRA
SIN RESPUESTA
ECATZINGO
SIN RESPUESTA
HUEYPOXTLA
SIN RESPUESTA
IXTAPAN DEL ORO
SIN RESPUESTA
JOQUICINGO
SIN RESPUESTA
MELCHOR OCAMPO
SIN RESPUESTA
NEZAHUALCÓYOTL
SIN RESPUESTA
NOPALTEPEC
SIN RESPUESTA
OCOYOACAC
SIN RESPUESTA
OZUMBA
SIN RESPUESTA
SULTEPEC
SIN RESPUESTA
TEMOAYA
SIN RESPUESTA
TENANGO DEL AIRE
SIN RESPUESTA
TENANGO DEL VALLE
SIN RESPUESTA
TEOLOYUCAN
SIN RESPUESTA
TEPETLAOXTOC
SIN RESPUESTA
TEQUIXQUIAC
SIN RESPUESTA
TEXCALTITLÁN
SIN RESPUESTA
TEZOYUCA
SIN RESPUESTA
TIMILPAN
SIN RESPUESTA
TONATICO
SIN RESPUESTA
TULTEPEC
SIN RESPUESTA
XALATLACO
SIN RESPUESTA
XONACATLÁN
SIN RESPUESTA
ZACAZONAPAN
SIN RESPUESTA
ZACUALPAN
SIN RESPUESTA
Con la colaboración de Shamballa Ortiz y Esaú Ponce

Comentarios

Entradas populares