¡GOOOL VIVA MANDELA!




LUNES 14 DE JUNIO DE 2010

¡Un gol por Mandela! ¡Viva Mandela!

Regocija el simple hecho de saber que Nelson Mandela pudiera estar feliz de lo que ocurre en sudáfrica con el Mundial de Fútbol. Seguro sudáfrica le ha dado miles de satisfacciones.
Pero yo estoy feliz si el está feliz y deseo profundamente que cada gol que se anote en tierras africanas sea como una alegría contra los tristes días de su encierro. Un gol por día de su encierro, un gol por mes de su encierro, un gol por cada año que estuvo encerrado injustamente. Un gol por haber aguantado desde la cárcel casi tres décadas un movimiento social que lo llevó a derrotar uno de los regímenes más absurdos de la humanidad, el del Apartheid
No es para menos pedir por la felicidad de Mandela.
Namibi como le dicen en sudáfrica es ejemplo de un espíritu inquebrantable, de lucha por libertad, democracia, justicia, igualdad, legalidad,y por un mundo mejor.
Muchos lo extrañamos en el inicio de la copa del Mundo. Nos hubiera gustado verlo en el estadio, con su sonrisa de siempre y su mirada limpia de hombre que mira al objetivo y nunca lo deja de mirar. Nos hubiera gustado verlo sin importar que su espíritu nos acompañe siempre, porque el espíritu de Mandela vivirá por siempre. Su llama será eterna.
Una tragedia familiar, la muerte de una biznieta, le impidió estar allí. Entre la alegría y el luto Mandela vio el arranque del Mundial. Entre la felicidad y la tristeza.
Y es que en nuestra sociedad que empieza ser gobernada por el miedo Mandela es ejemplo para no sucumbir ante este grave mal:"No es valiente aquel que no tiene miedo sino el que sabe conquistarlo"
Los programas televisivos sobe el Mundial han intentado presentar un África aborigen para divertimento, sin darse cuenta que pese a los graves rezagos sociales, ciudades del África son tan modernas como la que más en el Mundo. Eso se debe al impulso a la educación. La educación es fuente de desarrollo. Eso también nos lo ha recordado Mandela:"La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo"
Lo extrañamos en el estadio porque gracias a Mandela y miles en su movimiento hoy podemos mirar como en los estadios sudafricanos conviven las razas. No hay distinción de color de piel, unos y otros pueden comer o beber lo mismo, gritar o bailar como les plazca, cosas impensables antes de él.
Allí está la prueba de que "nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, o su origen, o su religión" o por su ideología política, agregaría.
En los estadios y en el Mundo por televisión, radio, web, se vive el fútbol con libertad, uno de los anhelos más deseados por Mandela y por miles. .
"Mi ideal más querido es el de una sociedad libre y democrática en la que todos podamos vivir en armonía y con iguales posibilidades"
Es una lastima no haber mirado a este hombre de buena cabeza y buen corazón en la fiesta del Soccer City en el inicio del Mundial.
Un mensaje suyo, un guiño de ojo, una sonrisa, cualquier gesto, habría movido al Mundo hacia algo mejor. Y cuando digo al Mundo lo digo en serio, pues más de mil millones de personas están viendo el Mundial de Futbol en alguna parte de la Tierra.
¡Un gol por Mandela! ¡Viva Mandela!

Comentarios

Entradas populares