De prepas y diputados patito del PRI
De prepas y diputados patitos del PRI.
Los priistas vienen a decir que habrá preparatorias para todos los jóvenes que lo requieran y como gobierno municipal en Ecatepec desaparecieron las 5 Preparatorias Públicas Municipales Gratuitas que creó el gobierno anterior encabezado por el PRD, en las que estudiaban más de mil 500 jóvenes, y las convirtieron al esquema privado.
En el debate que tuvimos el pasado martes en el programa de Nino Canún, en el 690 de AM, los representantes del PRI insistieron en que la propuesta de su partido y su candidato busca garantizar la educación media superior, preparatorias, para todos los jóvenes que lo requieran. Nada más falso.
Su planteamiento es engañoso y electorero, propagandístico, mediático solamente. Con una respuesta airada, en el debate, el diputado priista Héctor Guevara atacó y dijo que las desaparecieron porque eran de pésima calidad, que no contaban con permisos y prácticamente las calificó de patito y con ello justificó que el gobierno municipal del PRI 2009-2012 haya tomado esa decisión.
En lugar de atacar debería felicitar la acción de un gobierno municipal y doy las razones.
Debemos referir algunos datos necesarios. En el Estado de México hay más de 10 millones de personas mayores de 15 años. De estos sólo 2 millones tienen preparatoria.
Ecatepec es uno de los municipios con mayor nivel de jóvenes sin acceso a bachillerato público y gratuito en todo el Estado, dado que es el municipio más grande del País, pero además es el municipio con más escuelas particulares en todo el país (muchas de ellas de prominentes políticos priistas) y muchas de ellas severa situación financiera, lo que las hace de mala calidad y con precios elevados para la población. La capacidad instalada de instituciones públicas para atender la demanda es mínima.
La UAEM en todo el Estado de México apenas logra cubrir el 3 por ciento de la demanda de nivel licenciatura, y menos del .5 por ciento de la demanda en bachillerato. Ni con el apoyo de la UNAM, el IPN, la SEP, el Colegio de Bachilleres, la mayoría de os jóvenes de Ecatepec logran tener un espacio en bachillerato.
Esa problemática estuvo presente en el periodo de gobierno 2006-2009 encabezado por el PRD y su alcalde José Luis Gutiérrez Cureño, y evidentemente se mantendrá mientras no se encuentren soluciones de fondo.
Decenas, cientos, miles de jóvenes se acercaban al gobierno municipal para pedir apoyo buscando una alternativa para evitar el fin de su vida escolar y académica después de cursar la secundaria y en muchos casos el bachillerato.
Frente a esta circunstancia el gobierno municipal del PRD tomó la decisión de enfrentar la problemática directamente y crear instituciones de nivel bachillerato y licenciatura para tratar de atender la demanda de los jóvenes.
Ningún municipio en el País ha tomado, a la fecha, la decisión de instalar instituciones de educación superior, por el gasto que representa. Pese a las complicaciones en las finanzas municipales de Ecatepec, en 2008, se estableció como fundamental la creación de preparatorias municipales.
Fue un proyecto que requirió de mucha voluntad e imaginación. Me consta que la primera vez que se analizó la creación de preparatorias municipales y tras revisar los gastos a realizar se llegó a la conclusión de que todo estaba listo para iniciar un proyecto educativo nuevo, con un camino difícil de recorrer, pero posible: Había jóvenes que querían estudiar, el gobierno municipal tenía espacios y había profesionistas preparados en el gobierno que debían dar clases, independiente de sus horarios laborales. Se concibió como un proyecto político social que llevaría tiempo de maduración, que no iniciaría en las mejores condiciones, aunque tendría más obstáculos que apoyos para concretarlos. Pero era necesario dar el primer paso para apoyar el futuro de los jóvenes y con ello de la sociedad.
Era claro que se iniciaría con planes y programas de estudio elaborados con el apoyo de instituciones académicas de reconocido prestigio y con una planta docente que más se acercara al perfil necesario. Todo debía perfeccionarse en el tiempo. Estas escuelas preparatorias no surgirían como si fueran franquicia de otras instituciones, sino como producto de la voluntad de resolver un grave problema para los jóvenes y sus familias.
Ese fue el inicio de las preparatorias municipales en Ecatepec. El gobierno municipal del PRD no quiso abdicar de su responsabilidad de brindar oportunidades a sus jóvenes. Y cuando el tema fue planteado ante el gobierno del Estado de México, la respuesta fue más bien negativa y se insinuaba que se debería dejar ese proyecto por la paz. Y no obstante se avanzó en la creación de este sistema de preparatorias municipales.
Fue así como el gobierno del PRD 2006-2009 en Ecatepec creó cinco preparatorias municipales y una universidad, esfuerzo que se vino abajo porque el gobierno del PRI 2009-2012 decidió cerrar las preparatorias municipales y la universidad, sin darle continuidad a este proyecto. Retiraron todo tipo de apoyo. Dejaron de pagarle a los maestros y descalificaron por completo el esfuerzo de jóvenes, padres de familia, maestros, servidores públicos. Cancelaron el Sistema de Preparatorias Públicas Municipales Gratuitas de Ecatepec. ¿Quién puede creerles ahora que dicen que pondrán más escuelas de bachillerato?
El gobierno municipal de Ecatepec encabezado por los mismos priistas que hoy proponen crear preparatorias en todo el Estado se deshizo de la responsabilidad de la educación pública y gratuita y la convirtió en particular con acuerdo del gobierno del Estado. No les interesó. Al entregárselas al gobierno de Peña Nieto dejaron de ser gratuitas.
Es necesario resaltar que el tema de las preparatorias y de la Universidad es el de la gratuidad. Evidentemente que el Estado de México tiene una importante cantidad de opciones para estudiar el bachillerato, pero la mayoría de ellas son privadas, y los jóvenes y sus familias no tienen para pagar las cuotas.
Quiero reiterarlo. Ellos, los priistas, no sólo cancelaron un programa que vendría a resolver problemas de infraestructura educativa en el corto mediano y largo plazo, sino cancelaron la posibilidad de que cientos o miles de jóvenes en Ecatepec encontraran una oportunidad de preparación escolar para su vida.
Para julio de 2007 el cabildo de Ecatepec, con mayoría del PRD, ordenó al Presidente José Luis Gutiérrez Cureño a ejecutar acciones para ofrecer educación media superior y superior a los jóvenes del municipio.
Un mes después, ese mismo año, inició operaciones la primera preparatoria municipal pública y gratuita, que se llamó Ingeniero Heberto Castillo en instalaciones nuevas, en el fraccionamiento Las Américas, con 300 alumnos. Y se iniciaron los trámites de registro ante las autoridades educativas locales y federales.
Semanas después inició operaciones la Preparatoria Municipal Pública y Gratuita Manuel J. Clouhtier, y se ubicó en la Colonia Izcalli Ecatepec, en instalaciones rehabilitadas de una secundaria en desuso, y evidentemente se iniciaron los trámites para obtener los reconocimientos de validez oficial del gobierno del Estado, aunque había un sector de abogados que consideraban que en ejercicio de su autonomía el ayuntamiento y el gobierno de Ecatepec podrían dar la validez oficial a los estudios que ahí se hicieran.
El gobierno municipal recuperó en San Agustín un terreno y edificios que ocupaba una “preparatoria semiparticular regional” que venía haciendo labores desde 1995. Así, para septiembre de 2007 el gobierno perredista había tomado en sus manos la Preparatoria Municipal Pública y Gratuita de San Agustín, con dos turnos, una población de 750 alumnos y con registros regularizados ante la Universidad Autónoma del Estado de México.
Durante 2007 y 2008 el gobierno municipal del PRD solicitó a la Secretaría de Educación Cultura y Bienestar Social del Estado de México que le facilitara 40 turnos vespertinos de secundarias que no se ocuparan para crear más preparatorias, a cambio el gobierno municipal las rehabilitaría completamente. Sólo le autorizaron dos al gobierno municipal. En el primer semestre de 2008 Guadalupe Monter, Secretaria de Educación Pública del Estado, otorgó personalmente el reconocimiento de las preparatorias 1 y 2.
También en ese periodo autoridades de la rectoría Universidad Autónoma del Estado de México y directivos de Servicios Educativos Integrados del Estado de México hicieron un reconocimiento al gobierno municipal por haber recuperado para sí la preparatoria de San Agustín y por hacerse cargo de ella.
Para julio de 2008 inició actividades la Preparatoria Municipal Pública y Gratuita 4 Dr. Ernesto Guevara de la Serna en instalaciones provisionales de la Secundara de la Unidad Habitacional Paseos de Ecatepec. A esta escuela el cabildo le otorgó terreno y construcción tanto de la secundaria como de la preparatoria y se iniciaron los trámites de registro respectivos.
En agosto de 2008 se puso en marcha con 200 alumnos la preparatoria 5 Valle de Aragón, en instalaciones de la secundaria de la unidad habitacional CTM XV autorizada por la Secretaría de Educación Cultura y Bienestar Social del gobierno del Estado de México.
Adicionalmente el gobierno perredista, después de u año de tramitología con el gobierno del Estado de México, creó la Universidad Municipal de Ecatepec, pública y gratuita, con 5 carreras de licenciatura: Informática, Contaduría, Pedagogía, Derecho y Psicología. .
Todas los maestros de las preparatorias y la universidad estaban en la nómina municipal, y los gastos de mantenimiento de la infraestructura y el equipo necesario para la operación corrían a cargo del gobierno municipal.
Así inició el proyecto de Preparatorias Municipales en Ecatepec. A todo esto es a lo que el diputado Héctor Guevara hizo alusión cuando dijo que las preparatorias creadas eran deficientes. Todo esto es lo que el gobierno del PRI desapareció en perjuicio de los jóvenes de Ecatepec.
En el proceso de desaparición injuriaron, calumniaron, mintieron, e incluso actuaron con lujo de violencia para entrar a la Universidad Municipal de Ecatepec, lo que provocó un movimiento estudiantil, y una movimiento de resistencia entre la comunidad de la preparatoria número 4. .
Por eso resulta absurdo que hoy vengan a proponer que darán educación bachillerato a los jóvenes, porque ellos fueron los artífices de la desaparición de lo público y de lo gratuito de estas opciones educativas para los jóvenes, y de la responsabilidad de los municipios para con sus jóvenes. Su decisión fue dejar de gastar en educación, les resultó oneroso.
Por eso, para la gente del municipio no tienen credibilidad sus demagoga propuesta de dar prepa a todos los jóvenes Sus hechos los contradicen.
No sé por qué tengo la impresión que el PRI tiene entre sus filas algunos diputados y gobernantes patito, capaces de pensar que es mejor desaparecer escuelas públicas y gratuitas que hacerlas prevalecer en el tiempo y el espacio.



Comentarios
Publicar un comentario