El derecho a la existencia del PT OSCAR GONZALEZ YÁÑEZ

El Partido del Trabajo es un instituto politico que integra militantes y simpatizantes,  desde hace más de cuarenta años,  que desde distintas trincheras han contribuido a la transformación del país y de un sin fin de comunidades en todo México.

Ha sido instrumento de lucha por las libertades, la creación de instituciones sólidas que beneficien a la sociedad y por un México justo y democrático, quien quiera reducir el papel del partido del trabajo a un mero ente sin visión, proyección, valores e ideología se equivoca rotundamente o habla de mala fé por el desconocimiento de la historia política nacional.

Desde 1991 en que surgió el PT, y obtuvo su registro, hemos participado en las elecciones, en municipios, estados y a nivel de la Presidencia de la República con propuesta, proyecto y planteamiento muy claro, aún cuando nuestra participación se ha dado en las peores condiciones de inequidad, dada la forma en la que está constituido el sistema de partidos en México. 

Hemos postulado candidatos a distintos puestos que han ganado y que se han comprometido con las causas del pueblo que los eligió, hemos funcionado como ente colectivo o como instrumento de los grandes movimientos nacionales para defender la soberania, la independencia y los recursos naturales de los mexicanos, baste señalar de ejemplo que el partido del trabajo impulsó de manera decisiva la candidatura a la presidencia de uno de los líderes opositores más importantes de México, Andres Manuel López Obrador, cuando su partido le negaba la posibilidad. 
Tenemos proyecto y perspectiva, actuamos en todos los estados del territorio nacional, tenemos gobiernos municipales en muchos de los estados de la república, síndicos y regidores, diputados locales, federales y senadores. 

Todo lo anterior es lo que se pretendió aniquilar al intentar quitarle con dolo el registro al Partido del Trabajo. 

El Instituto Nacional Electoral en un hecho inédito de la vida política nacional actuó en contra de los argumentos a favor de todos los partidos políticos representados que entendieron y tenían claro que un partido como el PT no podía desaparecer sin haber hecho una revisión acusiosa de los resultados electorales. 

Desde el día de la jornada electoral pasada, el 7 de Junio, llevamos mas de seis meses en los que se puso en tela de juicio la voluntad de más de un millón doscientas mil personas que votaron por esta opción política y no obstante en este tiempo nosotros nos mantuvimos en el camino del respeto y la legalidad de las instituciones, confiando en el cumplimiento de la justicia en materia electoral. 

A lo largo y ancho del país nos manifestamos públicamente en contra de la resolución del INE, de sus argumentos políticos, de las resoluciones de su consejo general para garantizar nuestros derechos, el derecho a la existencia; ha sido un camino largo y tortuoso pero lo seguimos gustosos pese a que se comentieron absurdos para tratar de desaparecernos como el hecho de que el Instituto Nacional Electoral no quisiera reconocer que para definir el porcentaje de votos necesarios que garantizarán el registro debían contabilizarse los votos emitidos en los 300 distritos electorales en los que esta dividido el país y no sólo en 299 como lo hicieron. 
Afortunadamente  existen instituciones como el tribunal federal electoral que enmendaron el error y ordenaron que debían contarse los votos que se emitirían en el distrito uno de Aguascalientes en una elección extraordinaria para sumar con ello los 300 distritos. 

Fuimos a la elección extraordinaria del distrito 1 de Aguascalientes con el mejor ánimo, siguiendo las reglas del proceso electoral y sin los recursos necesarios, dado que el INE tiene intervenidas las cuentas del Partido. 

Muchos auguraron nuestra derrota sin saber que el PT es una opción viable y más en ese distrito donde incluso gobernamos dos de los diez municipios que lo conforman, la militancia del partido del trabajo en Aguascalientes y en todo el país hizo un enorme esfuerzo que se vio reflejado en los resultados, en el distrito uno de Aguascalientes no solo sacamos los 1742 votos que dice el INE nos faltaron para tener registro, si no también el 3% de la votación y casi ocho mil votos más, a punta de datos y de resultados hemos demostrado nuestro derecho a la existencia formal.

Hoy ya no hay duda que tenemos el porcentaje marcado por ley para tener el registro, 

Cada voto obtenido en Aguascalientes es constante y sonante, quien quiera ver en estos votos un arreglo cupular, una alianza perversa del PT con sectores gubernamentales lo hace de mala fé y con dolo porque lo expresado en las urnas es producto de la firme convicción de la gente de Aguascalientes. 

No obstante debe reconocerse que mucho de lo que ayudó a convertir el PT en tercera fuerza de oposición en Aguascalientes fue el hecho de que partidos amigos de la izquierda como el PRD y MC no postularan candidatos y permitieran al PT ser la única opción de izquierda, aunque sin duda el excelente trabajo de campaña de nuestro candidato Miguel Ángel de Loera es el factor fundamental en la obtención de mas de 14 mil votos. 
Tras estos resultados el INE debe actuar con prontitud, darle el registro al Partido del Trabajo y con ello todos sus derechos y obligaciones, hacer la asignación correspondiente de diputados federales de acuerdo a lo establecido en la propia constitución. 
El PT debe estar representado en el porcentaje de la cámara de diputados que corresponden a esos más de 1 millon 200 mil votantes petistas de todo el país; cualquier acción contraria o una asignación incorrecta nuevamente vulneraria los derechos políticos y humanos de cientos de miles en todo el país. 

Nuestro partido seguirá dando la lucha por la existencia y por el respeto a la voluntad popular. La representación del PT en la Cámara de Diputados debe ser total.

Por otra parte, evidentemente hemos entrado en un proceso profundo de análisis, autocrítica y reflexión para garantizar que en el futuro no se ponga en tela de juicio por adversarios que quieren desaparecernos la existencia de un movimiento social aglutinado en el partido del trabajo. 

Estamos claros que el Partido del Trabajo se va a mantener como opción de izquierda.

Estamos  claros que tendremos que redefinir con mucha objetividad aspectos de nuestra vida interna, de nuestra política de alianzas, de nuestras estratégias de lucha y de nuestra comunicación con la sociedad. 

Siempre de la mano del pueblo y con el pueblo la bandera del PT nadie la baja.

Oscar González Yañez 
Integrante de la Coordinadora Política Nacional


.

Comentarios

Entradas populares