Ecatepec, la policía es la delincuencia.

Policías municipales de Ecatepec detenidos por delitos de secuestro. Más de 40 quejas diarias contra policías de Ecatepec por extorsión, abuso de autoridad, intento de secuestro, etc. 
¿Se dará abasto su departamento jurídico para contestar tanta queja ciudadana? 
"N" cantidad de quejas contra su policía femenil de tránsito, que están a la casa de los vehículos y los detienen sin ton ni son para poder sacar los 2 mil pesos que les mandan a robar diariamente sus mandos superiores.
Policías ecatepenses detenidos por robo de mercancía con valor a 5 millones de pesos 
Detención de dos policías mas por robo y secuestro de dos ciudadanos. 
¿Más botones de muestra? 
Y las historias cotidianas de los ecatepenses en su relación con la policía son hasta de ficción: policías que hacen secuestros exprés, policías que extorsionan borrachitos, policías que cobran a los ciudadanos para pasar a patrullar cerca de casas y negocios, policías que son amigos de los delincuentes de la zona y un largo etcétera. 
Un jefe de la policía (hidalguense) que estaba de adorno y sólo se paraba en los actos protocolarios porque el verdadero poder de la policía no lo tiene el sino los mandos medios. 
A este panorama hay que sumarle todos los aviadoras inscritos policiacos en la nómina municipal que sólo se presentan a cobrar cada quincena. 
Varios de ellos lo gritan por las calles de Ecatepec. "Soy aviador de la policía municipal y me va muy bien y me vale" 
No hay mucho que revisar para saber por qué no hay seguridad en Ecatepec. La explicación  es sencilla. La delincuencia se adueñó de la policía. La policía es la delincuencia. 
Eso explica porque la mayoría de los plagios que ocurren en Edomex son de Ecatepec; explica porque el mayor número de robo de autos en el País son en Ecateoec, porque el secuestro de adolescentes y niños más sonados ocurren en Ecatepec.
El municipio poblacionalmente más grande de América Latina es el que engorda las estadísticas delincuenciales del Estado de México. 
Ecatepec contribuye con creces a que el Edomex tenga (desde hace tres años) al menos 6 muertes violentas dolosas por día. 
La gente de Ecatepec no está harta, está hasta su pinche madre, de la inseguridad y de mirar en cada policía a un delincuente. 
Ecatepec requiere una intervención gubernamental severa para que el control de los municipales y de la policía sea una realidad. 
La gendarmería nacional debería tomar el control antes de que los municipales se vuelva un ente maligno y miserable como el que controló iguala y que hoy tiene al país en crisis política.
El día de hoy el secretario de gobierno y del Estado de México pomposamente anuncia la salida del ineficaz director de seguridad pública de Ecatepec, quitaron del camino al que quizá menos vela en el entierro tiene, los mandos medios hacia abajo seguirán haciendo de las suyas. 
En este escenario nadie se espanté de la reacción violenta ( de autodefensa) de la sociedad frente a la policía y frente a la delincuencia; el reclamo y la justicia por propia mano es el camino que dejan. 
Antes de que esto se agrave hacemos un llamado enérgico a las autoridades municipales, estatales y federales para que volteen su mirada a Ecatepec y tomen medidas serias, efectivas, transparentes,para que limpiar a la policía y garantizar la seguridad de la población. 


Comentarios

Entradas populares