AVENTURAS POR EL MEXIBUS

Cientos de personas sufrieron ayer las consecuencias de la entrada en operación del Mexibus.  
Pude observar, como, sin decir agua va, el gobierno del Estado y la empresa concesionaria, suspendieron todas las rutas de peceros que salían del paradero Azteca y como miles de personas tuvieron que abordar a fuerza el famoso Mexibús.
Decenas e señores, que apenas llevaban los 7.50 del pasaje mÍnimo de las combis, o los 10 pesos para llegar a su destino, pedían a los que si pudieron comprar su tarjeta de 10 pesos que les compraran el pasaje.
Porque esto funciona así. Uno compra la tarjeta de 10 pesos y se le mete una recarga de 7 pesos mínimo, que es el equivalente al pasaje.
Después de 200 personas antes que yo pude comprar la tarjeta. El tiempo de espera fue enorme si consideramos que para la gente es dificil enfrentarnos a una máquina automatizada desconocida, y más para decenas de personas de Ecatepec, muchos de los cuales seguro ni siquiera han tenido contacto con un cajero automático. 
Pues bien, decenas ayer, tuvieron que sortearla como pudieron para poder abordar el famoso Mexibus.
Yo lo abordé circunstancialmente. Si es un alivio como transporte público, pero eso no quita los problemas de planificación.
Lo tomé en paradero Azteca y me bajé en la Primero de Mayo. Le pregunté al policía cuál era la manera correcta de atravesar la Avenida Central y el policía me dijo: "Mire, lo correcto es que atravesara por un puente, pero como no hay, atraviesese como pueda, nada más cuídese que no lo vayan a planchar los carros"...Entonces volví a recordar la publicación que hicimos hace tiempo. Ahí se las dejo. 
Es insuficiente. La gente se amontona a las entradas del paradero Azteca y los camiones tardan varios minutos antes de poder abordarlos. 
Recuerdo que el sábado ya hubo los primeros dos muertos porque los puentes peatonales, que se les olvidaron. En algunos puntos pusieron unos de estructura metálica, nadie los usa.
Me molesta que no hayan pensado en los puentes, mejor dicho que no hayan pensado en la gente. 
Seguro en unos meses esto vendrá a normalizarse.
Ahora, todo el retraso de la obra tiene un costo. ¿Saben quién lo va a pagar? El pueblo.
Ojalá en breve la empresa Mexibus y el gobierno del Estado informen quién pagará los más de 140 millones de pesos que costo el retraso en la operación de la obra, y cuánto más costo realmente. Y ojalá, que los responsables, paguen por ello, no el pueblo del Estado de México y del País. 
Les dejo la siguiente información que publicamos a inicios del año en la revista CONTEXTOS
No hay fecha para terminarlo
La Avenida Central y el caos por el Mexibus
Una obra sin planificación, revela auditoría federal.
Por Juan Batista
El tráfico en  la Avenida Central de Ecatepec es un caos.
De Plaza Aragón hasta la salida a Tecámac es, simplemente,  insoportable. Los conductores de vehículos, combis, camiones y sus respectivos pasajeros  pasan horas a vuelta de rueda para transitar por ese tramo.
Sin vigilancia policiaca efectiva, sin coordinación de tránsito, la avenida Central se convierte en un largo estacionamiento con frecuencia.
El problema ya duró más de lo debido. Y es que se retrasó la construcción del carril confinado para el Mexibús, el sistema de transporte masivo que correrá de Ecatepec a Tecámac.
El Mexibus
Este sistema de transporte masivo Mexibus consiste en un  carril confinado de 16 kilómetros, 22 estaciones y las terminales. 
70 vehículos  Volvo sustituirán  a más de 2000 peceros, microbuses y camiones que prestan actualmente el servicio de transporte en la zona.
El costo del servicio se estima entre los 6.50 y los 10, 12 y hasta 15 pesos.
Serán dos tipos de servicio. Uno sencillo en el que el Mexibus realizará paradas en todas las estaciones y el exprés con sólo cuatro paradas entre las terminales de transferencia modal.
Los vehículos son articulados, adquiridos a la firma Volvo, y cuentan con motores euro IV, con capacidad para 160 pasajeros.
La inversión estimada en los vehículos fue de unos 350 millones de pesos.
El sistema será manejado por la empresa Transmasivo misma que tiene la concesión para la operación por 30 años.
Y también tiene la exclusividad del transporte en ese tramo, por lo que deberán salir de la circulación inmediatamente a la entrada en operación todos los actuales permisionarios de peceros, chimecos, y microbuses.
Para el estado y la federación este sistema costará más de 550 millones de pesos, más lo que se acumule por los retrasos en la construcción del carril confinado.
Transmasivo ha anunciado que ya lleva pérdidas por más de 45 millones de pesos, originado por los retrasos y se ha deslizado la idea de que se harán valer los términos del contrato  de la concesión para recuperar las pérdidas. 
Una obra no planificada
No es necesario saber de arquitectura para juzgar que es una obra  no  planificada que,  además, resultará poco funcional para el tráfico vehicular sobre la avenida.
Dígalo si no el hecho de que hay tramos de la Avenida Central que pasarán de 5 a dos carriles para vehículos, para que se pueda hacer el carril de rebase del Mexibús que dará el servicio exprés.
En contraposición se pretende que pueda mover a más de 130 mil personas diariamente.
Pero técnica y jurídicamente la construcción del Mexibus carece de Planificación y orden. Y el retraso le costará varias decenas de millones de pesos al Estado de México y la Federación
Cifras conservadoras hablan, al cierre de esta edición, que de 16 kilómetros sólo se cuenta con 3 terminados.
Esto ha obligado a acelerar los trabajos, con mayor personal, movimiento de gente y maquinaria en la zona, lo que provoca verdaderos congestionamientos viales.
Ya se pueden ver en varios de los puntos de la Avenida las estaciones proyectadas, sin embargo, a la fecha se observan a medias y sin terminar.
Auditoría de la Federación;  Se hace al aí se va
La Auditoria Superior de la Federación auditó  la obra, pues se utilizaron recursos federales del ejercicio 2008  y concluyó la existencia de una serie de irregularidades, empezando por la  carencia de planes.
Así, el Fideicomiso Trans Mexiquense Bicentenario, ubicado en Av. Central y Av. Nacional en el Tramo Ciudad Azteca-Tecámac en el municipio de Ecatepec fue sujeto a una revisión denominada Auditoría de Inversiones Físicas.
El  alcance de la auditoria  fue de la revisión de dos contratos y una muestra del 100%.
La Auditoría Superior de la Federación hizo la observación de que la dependencia  no contó inicialmente con un proyecto ejecutivo donde se involucraran todos los aspectos inherentes a una obra de esta magnitud,
Y determinó que, como se apreció en el desarrollo de la misma, la construcción del carril confinado ha tenido una serie de modificaciones y cambios de proyecto que han impedido un avance adecuado en el desarrollo de la obra, redundando en el incremento de costos demostrado por el aumento en el tiempo y costo del 100% de las obras de supervisión.
También concluyó que se carecía de evidencia documental  y de un  expediente único de la Junta de Caminos del Estado de México que permitiera realizar la revisión de la estructura financiera del proyecto, especificación general para el desarrollo de la auditoría, expediente único de la obra, disposición de recursos y autorización de inversión, incluyendo adecuaciones presupuestarias necesarias y su inclusión en la Cuenta Pública al concurrir recursos Estatales y Federales.
Aunado a esto se detectó que la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de México autorizó el presupuesto para cubrir el compromiso derivado del contrato y sus anexos con recursos que provienen del Fondo Metropolitano y no presenta evidencia documental de que fue transferido con cargo en el Fideicomiso Trans Mexiquense Bicentenario.
Resultó que esta dependencia no tenía tampoco un expediente en forma ordenada de los estudios de factibilidad técnica, económica y ambiental del proyecto y no se encontró evidencia de que la Junta tramitara antes del inicio de los trabajos los permisos y licencias que se requieren para la ejecución de la obra.
Eso explica el tráfico en Avenida Central. Los involucrados en la construcción han tenido que ir resolviendo a la buena de Dios el carril confinado.
La ASF formuló un pliego de observaciones por un probable daño o perjuicio a la Hacienda Pública Federal por un monto de 4 millones 711 mil pesos por un pago en exceso en el anticipo de la empresa a la que se adjudico la obra (Constructora Proyectos y Desarrollos de Infraestructura, S.A. de C.V.).

ALGUNOS DATOS DE LA AUDITORIA  SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN
Objeto del Fideicomiso Trans Mexiquense Bicentenario: mejoramiento del carril de rodamiento, adecuaciones geométricas y su semaforización.
Fue adjudicado  a la empresa Constructora  Proyectos y Desarrollos de Infraestructura, S.A. de C.V. el 28 de febrero de 2008, con un importe de 229 millones 677 mil pesos más IVA y un plazo de ejecución de 180 días naturales a partir del día siguiente de la adjudicación, por lo tanto los trabajos debieron terminar el 26 de agosto de 2008.
Posteriormente se adjudica a la empresa Servicios Integrales de Calidad en la Construcción Civil, S.A. de C.V.  La obra pública de  supervisión de la misma obra de mejoramiento.
La dependencia y el contratista celebraron un convenio adicional único para ampliar los tiempos  ya que no habían concluido los trabajos.
Así el importe global del contrato con esta última empresa ascendió a un total de 14 millones 392 para que ejecutara en 420 días naturales, plazo que concluyó el 8 de abril del 2009.
De lo anterior el auditor informó que no se contaba con dictamen técnico realizado por el residente de la Junta de Caminos donde se sustenten las causas que funden y motiven dicho convenio y tampoco se cuenta con los programas de obra actualizados con los nuevos periodos contractuales donde puedan medirse los avances del servicio.
Se detectó la falta de una bitácora de obra a partir del 6 de junio de 2008. Por lo que no fue posible relacionar los trabajos ejecutados y los controles y los reportes de control de calidad.
Sin embargo la obra seguía inconclusa al momento de la revisión. QUINTO SOL

Los nombres de las estaciones, para irlas conociendo.
JOSEFA ORTIZ
INDUSTRIAL
UNITEC
ALFREDO TORRES
ZODIACO
LOPEZ MATEOS
VOCACIONAL 3
VALLE DE ECATEPEC/LA PAPELERA
AMERICAS
PRIMERO DE MAYO
HOSPITAL
AQUILES SERDAN
JARDINES
PALOMAS
19 DE SEPTIEMBRE
CENTRAL DE ABASTO

LISTOS LOS VOLVO
La empresa Transmasivo, encargada del desarrollo de Mexibus, sólo está a la espera que le entreguen la obra del carril confinado, y ha anunciado que tiene listos 63 vehículos para iniciar inmediatamente la operación del sistema.

Comentarios

Entradas populares